El dios de los cristianos, Dios de mi infancia, no hace el amor. Quizás es el único dios que nunca ha hecho el amor, entre todos los dioses de todas las religiones de la historia humana. Cada vez que lo pienso, siento pena por él. Y entonces le perdono que haya sido mi superpapá castigador, jefe de policía del universo, y pienso que al fin y al cabo Dios también supo ser mi amigo en aquellos viejos tiempos, cuando yo creía en Él y creía que Él creía en mí. Entonces paro la oreja, entre la caída del sol y la caída de la noche, y me parece escuchar sus melancólicas confidencias.

Eduardo Galeano.

martes, 31 de enero de 2012





Cuando yo estaba en la escuela, la maestra nos explicó que Vasco Núñez de Balboa había sido el primer hombre que vio los dos océanos, vio los dos mares a la vez, el Pacífico y el Atlántico desde una cumbre de Panamá; el primer hombre. Y yo levanté la mano y dije: "Señorita, señorita". -"¿Sí?"- "¿Los indios eran ciegos?"




Eduardo Galeano

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Llamar indios a los habitantes precolombinos?

pola parís dijo...

Sí, en primer lugar porque es una cita. Y en segundo lugar porque no me parece despectivo usar "indios", las palabras tienen historia y un peso ideológico, claramente; sin embargo, el contexto discursivo es lo que le da el matiz ideológico más claro. Obvio que queda más políticamente correcto llamarlos "pueblos originarios", pero la verdad me importa muy poco lo políticamente correcto.
Está bueno igual que lo digas, no hace falta que te pongas anónimo, las ideas son para charlarlas, y está bueno hacerse cargo de lo que uno piensa ¿no?

Q. Livorno dijo...

Excelente respuesta.
Un día vendrá un hombre de rasgos indígenas y le diremos:
-Hola, descendiente de habitantes precolombinos, perdónanos por no saber cómo llamarte.
Y él dirá:
-Podés llamarme Juan... ¿habitante postcolombino?
Entonces reiremos juntos y tomaremos una cerveza tirados en el cordón de cualquier vereda al anochecer.
...Me alegra su regreso a las letras, aunque esas cosas nunca se saben. Cordial saludo.

carolina rosales zeiger dijo...

Je. También le dije a una maestra un día que colón no había descubierto américa y casi me pone un uno. Mis viejos se rieron con orgullo